miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué es la Unión Europea? Su formación:

La II Guerra Mundial (1939-1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevaría a un acuerdo para crear un Estado europeo unificado, pero la idea de una Europa unida se quebró con el comienzo de la Guerra fría y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses, el político y financiero Jean Monnet y el ministro de Asuntos Exteriores Robert Schuman, creían que Francia y Alemania podrían superar su secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularan la cooperación. En mayo de 1950, Schuman propuso la creación de una autoridad común para regular la industria del carbón y del acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también a otros países de Europa Occidental. La idea fue bien recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París (efectivo desde el 10 de agosto de 1952), por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El gobierno británico rechazó el carácter supranacional de la CECA y optó por no unirse a dicha organización.

Firma del Tratado de Roma
En junio de 1955, en Messina (Sicilia, Italia), los ministros de Asuntos Exteriores de los seis estados que conformaban la CECA decidieron estudiar las posibilidades para lograr una mayor integración económica. Este nuevo esfuerzo desembocó en la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), por el que se creaban la Comunidad Económica Europea (CEE).

El Tratado de la CEE estableció un plazo de doce años para la eliminación de las barreras comerciales entre sus miembros, la implantación de un arancel común para las importaciones del resto del mundo y la creación de una política agrícola conjunta. Políticamente, el Tratado otorgó a los gobiernos nacionales un papel mayor que el del Tratado de la CECA, aunque también determinó que la CEE fuera más supranacional conforme progresaba la integración económica.

Como respuesta a la CEE, el Reino Unido y otros seis países no comunitarios formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960. Un año después, tras el éxito económico de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso. Pero en enero de 1963 el presidente francés Charles de Gaulle vetó la candidatura británica por sus estrechos lazos con EEUU. De Gaulle volvió a vetar la entrada británica en 1967.

Las metas económicas básicas del Tratado de la CEE se fueron cumpliendo gradualmente y las tres comunidades (CEE y CECA ) fusionaron sus respectivos ejecutivos en julio de 1967. Este hecho supuso el nacimiento de la Comunidad Europea (CE). Sin embargo, no se hizo ningún progreso sobre ampliación o cualquier otra propuesta hasta que De Gaulle hubo dimitido como presidente de Francia, en mayo de 1969. El siguiente presidente francés, Georges Pompidou, estaba más abierto a nuevas iniciativas en el seno de la CE. En diciembre de 1969, y a su propuesta, se celebró una reunión de los líderes de los estados miembros en La Haya (Países Bajos). Esta cumbre preparó el terreno para la creación de una forma de financiación permanente de la CE, el desarrollo de un marco de cooperación en política exterior y la apertura de negociaciones para el ingreso de Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega. Posteriormente se integraron en la UE: Grecia (1981), España y Portugal (1986), Austria, Finlandia y Suecia (1995), Chipre, Estonia, Hungría, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, y Eslovenia (2004), y Rumanía y Bulgaria (2007).

13 comentarios:

  1. Es gracioso ver como muchas veces no sabemos a lo que pertenecemos hasta que nos toca estudiarlo en clase, en el colegio o por alguna razón en especial.

    ResponderEliminar
  2. el video tiene muy buena luz y me gusta mucho las salidas de los personajes del video muy bueno aunque la calidad del video podria ser mejor. muy bien.

    ResponderEliminar
  3. muy bien los tres
    el video esta genial
    y sobre todo la explicacion sobre
    la union europea
    seguir asi chicos
    jee xdxd=)

    ResponderEliminar
  4. el mejor video¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. dios mio como se puede ir alguien sin levantarse jajaja que gracioso

    ResponderEliminar
  6. ¡Me gusta como el aparecer y desapareser!

    ResponderEliminar
  7. Que original lo de las apariciones!!UN pedazo de video!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo original de vuestro montaje.
    Magnífico video chicos y también el resto de la entrada.
    Ánimo con el blog.
    Manolo

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo! Original, y además muy claras las opiniones, la verdad, que creo que coincidimos en bastantes. Me encanta, seguid asi!

    ResponderEliminar
  10. el vídeo es muy bueno,
    y tu blog muy interesante ya que
    así podemos conocer mejor a la unión europea que en mi opinión no la conocemos a fondo, solo ligeras pinceladas...

    ResponderEliminar
  11. Un video genial, me ha ayudado mucho con el trabajo de la UE

    ResponderEliminar
  12. La unión europea nivela la economía en la región, es indispensable

    ResponderEliminar