lunes, 28 de marzo de 2011

EL EURO

Hoy en nuestro blog le hemos querido dedicar el post a el EURO. La moneda oficial de la Unión Europea. Por eso hoy, agrupamos la información que hemos encontrado sobre esta moneda después de mucho navegar por la red de redes.

El euro (€) es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la . Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica ,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.  Los billetes —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para los dieciséis países. Las monedas —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. A partir del año 2005, una directiva de la UE permite acuñar todos los años una moneda de dos euros conmemorativa en cada país de la zona euro. Estas emisiones, cuya producción es determinada por la acuñación normal de moneda en cada país, conservan el anverso común de la zona euro y en el reverso muestran el motivo conmemorativo. En los años 2007 y 2009, todos los países acuñaron en el reverso el mismo motivo conmemorativo, aunque con algunas modificaciones: el 50º aniversario del Tratado de Roma en 2007 y el 10º aniversario de la entrada del euro en 2009. Aunque estas monedas estén diseñadas para la circulación habitual, debido a su escasez y al interés de los coleccionistas, apenas han circulado.

Las monedas, sea cual sea su reverso nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro.

Los motivos principales de la primera serie de billetes euro son: puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura de la Unión Europea; la eliminación de fronteras y la integración está representada por puentes en el reverso del billete. Además, el tema general de la serie es "Edades y estilos", figurando en cada billete un estilo arquitectónico determinado.

El diseño de los billetes es de Robert Kalina de ÖBS (Banco Central de Austria). El diseño de la cara común de las monedas es obra de Luc Luycx de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica. El euro es el sucesor del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit).

Además, el símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro...pero si quieren saber más sobre esta moneda no se pierdan nuestro videoblog...no tiene desperdicio.


4 comentarios:

  1. el euro es una ventaja para la Unión Europea, yo no veía lógico que antes tuviesemos cada una la nuestra ya que es un incordio estar cambiandola si quieres ir a otro pais, además como ocurre con Inglaterra, no equivalen a lo mismo, por lo que el precio de las cosas allí es más cara que en España.

    ResponderEliminar
  2. Ese comentario es lo que dicen los del primer video!!!

    ResponderEliminar
  3. El euro es una ventaja para viajar por Europa, el video esta muy bien, claro y conciso

    ResponderEliminar
  4. me encanta la explicación, sobre todo lo explicas claramente y la explicación es muy amena

    ResponderEliminar